Olvido, recuerdo, heridas y víctimas.

30 de agosto de 2014, Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas. En días como éste es una obligación democrática recordar a quienes, en España, “fueron” desaparecidos por defender la República.

la foto

Han pasado ya muchos años desde que el fascismo, por medio un golpe de estado, hizo su entrada en este país. Han transcurrido casi 40 años, desde que cerramos en falso con el régimen franquista e iniciamos la “modélica transacción española”.

Este año, la Organización de Naciones Unidas ha advertido al gobierno español sobre graves incumplimientos en relación a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición con las víctimas del franquismo y da un plazo de 90 días para que el ejecutivo exponga cómo va a cumplir con nuestra memoria democrática. Estos incumplimientos hacen que nuestra herida continúe abierta y que sangre en cada cuneta, barranco o fosa común donde yacen enterrados aquellos que, plantando cara al fascismo, lucharon por la República hasta desaparecer en las entrañas del país que les vio nacer.

A algunos no les pareció suficiente el trabajo que realizaron durante la dictadura no sólo para que olvidáramos sino también para que tuviésemos miedo de recordar. Esa gente, que tanto años nos atemorizó, continúa diciéndonos que olvidemos a nuestras víctimas, que no debemos reabrir viejas heridas. Una herida que lleva sangrando y supurando durante 78 años hay que tratarla y desinfectarla para que algún día pueda llegar a desaparecer.

Nos hablan de olvidar aquellos que se empeñan en que recordemos que ganaron la guerra: rindiendo homenajes a los que sembraron el terror en cada punto de España, dedicando calles a quienes asesinaron a miles de republicanos, dando dinero a fundaciones que jamás debieran existir en un país democrático, protegiendo a los debieran ser juzgados por torturas y genocidio… Nos hablan de olvidar quienes más trabajan para que les recordemos.

Las víctimas del franquismo no olvidan a sus torturadores; no porque no quieran sino porque no pueden. Nuestras víctimas van envejeciendo con la tristeza de ver que siguen siendo olvidadas. Nos van dejando discreta y silenciosamente sin haber recibido la justicia que se les prometió durante años. Nosotros nos quedamos solos, huérfanos de luchadores. Es por ello que el informe de la ONU urge a España a que “adopte como inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”

¿Tomará nota el gobierno de ésta y otras recomendaciones o seguirá mirando hacia otro lado y echando sal en nuestra herida abierta?

Anuncios

10 comentarios en “Olvido, recuerdo, heridas y víctimas.

  1. Rosi Carriedo dijo:

    El miedo junto con el chantaje y la coacción es un poderoso medio de mantener a la gente quieta y callada, el tiempo que ha pasado así lo demuestra. Es vergonzoso e inaudito lo que ocurre en este país, y especialmente el gobierno español necesita un buen tirón de orejas en este asunto, ya es hora que desde la ONU se lo den.

    Me gusta

  2. peio dijo:

    Ya veras como,cuando estemos en el Consejo de seguridad,no nos dicen estas cosas;y sino ,el tiempo.Creo que el tirón de orejas ,se lo tenemos que dar los españolitos de a pie,y ya es hora de DESPERTAR!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. jose dijo:

    La ONU solo recomienda, insinúa, hace ver etc..en ningún caso obliga . Basta con ver quien esta en el consejo en la actualidad y quien estaba en la SOCIEDAD DE NACIONES. ¿SOCIEDAD?. ¿Quien tiene derecho a veto? ¿No somos naciones unidas?

    Me gusta

  4. martorcel dijo:

    Tenemos que mantener viva la memoria de los muertos, de todos los represaliados, ya que en de no ser así el olvido absolverá a los verdugos.

    En cuanto a la ONU, lo único que ha demostrado hasta ahora es ser una organización inoperante. Las recomendaciones están muy bien, pero me temo, a mi pesar, que solo se quedarán en eso, recomendaciones…

    Militar en la memoria es un proceso complicado, pero de nosotros y solo de nosotros – no esperemos nada del Estado- depende recuperar la dignidad de aquellos que cayeron luchando por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

    Salud y alegría!
    María Torres
    Nieta de un republicano español

    Me gusta

  5. Carlos dijo:

    No harán caso a la ONU y seguirán con sus triquiñuelas legales para evitar que se investiguen los crímenes del franquismo. Billy el Niño, Martín Villa o Muñecas dormirán plácidamente en la cama. Me gustaría ser optimista pero no lo veo nada claro.

    Me gusta

    • jean dijo:

      Mon grand père a été tué par le franquisme et effectivement en parler permet de ne pas oublier toute cette horreur. Il faut que justice soit faite pour que tous les descendants sachent ce qui s’est passé.

      Le gusta a 1 persona

  6. JoseGCor dijo:

    No importa que sigan ninguneando a los que reclaman justicia en España, y que desoigan a organismos internacionales.
    No habrá paz hasta que no haya justicia, y los asesinatos impunes les perseguirán a todo aquel que niegue que deben enfrentarse a ellos.

    Me gusta

  7. Vigne dijo:

    EL olvido siempre es la muerte definitiva. Y tratándose de víctimas, el olvido es además una cruel muerte definitiva.
    Gracias por este artículo. Son textos muy necesarios.
    Un saludo y mucho ánimo con el blog 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s