Emigrantes y exiliados.

España es un país de emigrantes y afortunadamente, en la actualidad, no es un país de exiliados. Emigración y exilio no son palabras sinónimas, puesto que no es lo mismo tomar la decisión de ir a vivir a otro país para mejor la situación económica o laboral que tener que escapar de tu lugar de origen para poder salvar la vida; no es lo mismo poder venir a ver a la familia y amigos en vacaciones, que saber que quizá no vuelvas a verlos nunca.

La migración de españoles a lo largo y ancho de todo el mundo no es algo nuevo ni exclusivo del siglo XXI sino que ha sido una constante durante muchos años. En el siglo XIX, podemos encontrar a los indianos, jóvenes y no tan jóvenes que emigran a América para encontrar un trabajo que les permitiera vivir mejor y que, tras hacer fortuna, decidieron volver a sus pueblos. A estos emigrantes que salieron a “hacer las Américas” les siguieron muchos otros durante años.
A mediados del siglo XX se produce un cambio en los flujos migratorios y cientos de trabajadores comienzan a desplazarse a países como Francia, Suiza o Alemania en busca de una mejor situación económica.
¿Quién no tiene un familiar que vive o ha vivido fuera de España? ¿Quién no conoce a alguien que haya tenido emigrar?
Estos emigrantes podían volver a España siempre y cuando tuvieran dinero para pagarse el billete de vuelta. Podían hacerlo sin miedo y sin temor alguno.

Pero de nuestro país no sólo han salido personas buscando una mejor situación económica, otros tuvieron que salir para salvar su vida. La guerra civil española y la posterior dictadura franquista hicieron que muchos españoles se vieran obligados a abandonar su país, no para prosperar económicamente sino para poder continuar viviendo. Todos ellos cruzaron la frontera de un país que muchos no volvieron a ver. Los menos afortunados comenzaron su exilio en campos de concentración franceses donde sobrevivían hacinados. Los exiliados republicanos españoles tuvieron que abandonar todo para poder vivir.

Este último fue el caso de mi tío Ángel Sádaba, exiliado republicando español. Vivió en Francia y en Argentina con su hermana Leonisa, emigrante de principios del siglo XX, que había decidido dejar Andosilla, su pueblo natal, y labrarse un mejor futuro en Buenos Aires. Mientras que Leonisa volvió a su pueblo a visitar a su familia en alguna ocasión, su hermano jamás pisó de nuevo el país que le vio nacer. Supongo que para ninguno de los dos fue fácil comenzar la vida lejos de su casa y que ninguno de los dos lo haría por gusto.

No entiendo por qué en la actualidad existe un desprecio del término emigrante. Hay un sector de la población que prefiere autodenominarse “exiliado” y no emigrante. Es curioso que esos nuevos exiliados no utilicen ese mismo término para las personas que llegan a Europa desde África, poniendo en peligro sus vidas por alcanzar nuestras costas.

Siempre ha habido y habrá emigrantes que de manera voluntaria decidan buscar trabajo y continuar su vida en otros países, ojalá nunca haya exiliados que para seguir viviendo deban abandonar sus casas.

Anuncios

5 comentarios en “Emigrantes y exiliados.

  1. Pili Larraona dijo:

    Si, una gran diferencia entre “migrar” como las aves o exilio como peligro de extinción. Yo también soy migrante dentro del mismo país pero es curioso…aquí soy forastera y allí también. Parece q hayamos perdido “identidad”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose dijo:

    Es cierto que no es lo mismo, sin embargo yo hago una diferencia entre emigrante voluntario y forzoso esté último tiene gran similitud con el exiliado. Te lanzo sí me lo permites una pregunta. ¿Cómo ves a los hijos de los emigrantes? ¿Emigrantes o exiliados?
    Un saludo, si te apetece cuando vengas a Lerin charlamos .

    Me gusta

  3. jean dijo:

    Je suis tout à fait d’accord avec vous. Mon père a dû quitter son pays natal et sa région les Asturlies pour sauver sa vie. Il s’est réfugié en France oû je suis né. C’est effectivement un exilé et la france en a recueilli des miliers pendant la guerre civile espagnole.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s