Gernika.

Gernika. 26 de abril de 1937. 16.00. Comienza el ataque.

Ese lunes de finales de abril de 1937, día de mercado en Gernika, el fascismo, a manos de la Legión Cóndor y de la Aviación Legionaria italiana, bombardea esta histórica localidad vasca.

Un Dornier Do 17 alemán y tres Savoia S-79 italianos comenzaron el ataque. El cielo se lleno de cazas que indiscriminadamente acometieron una masacre que no fue indiferente a nadie ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. Mientras los aliados de los golpistas consumaban el ataque, medios de comunicación españoles y extranjeros denunciaban y mostraban al mundo entero uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil Española.

bombardeo-de-gernika

Gernika ese día lloró sangre y polvo. Sangre que todavía siguen llorando quienes aún no han encontrado justicia después de 78 años de esta cruenta masacre. Polvo de los edificios derribados y de los cimientos que hubo que volver a poner en pie.

                                                                      guernica.jpg

El pintor comunista, Pablo Ruiz Picasso, inmortalizó el bombardeo. Cuando los nazis ocuparon París, un oficial alemán visitó su estudio. Cuando vio una reproducción del “Guernica” le preguntó: “Esto lo ha hecho usted”? Picasso respondió “No. Lo han hecho ustedes

Gernika no olvidó y nosotros no olvidamos Gernika.

Gernika. 26 de abril de 1937. 19.30. Fin del ataque

Anuncios

2 comentarios en “Gernika.

  1. Vigne dijo:

    Más que nunca hay que recordar estas cosas. Me ha resultado vomitivo leer que desde el partido de extrema derecha VOX hubo alguien que ha dicho una salvajada tan grande como que lo de Gernika fue un invento de la propaganda británica. Son tan brutos que hasta pasan por alto que Alemania ha reconocido los hechos (ver http://www.udel.edu/leipzig/texts2/elb28047.htm ).
    La derecha quiere reiventar la Historia para borrar cualquier rastro de la barbarie de la que han sido protagonistas. De ahí que tengamos que hacer el mayor esfuerzo posible por no olvidar, por recordar los hechos y transmitir esa memoria a la gente más joven. Me entristece y asusta ver que hay muchos chavales jóvenes que de estas cosas no tienen ni idea. Esto es un peligro muy grande, porque el olvido, la amnesia colectiva, la desmemoria o la tergiversación de la Historia, fomenta el caldo de cultivo del cual emerge el fascismo.
    Recordar, hacer memoria… es un imperativo moral.
    Gracias por recordarlo. Un saludo 🙂
    PD/ Aunque soy gallego, mi padre y familia paterna era de Trucíos (Turtzioz en vasco). Recuerdo que nos contó que iban a realizar una excursión escolar a Gernika y que estaba programada para el día en que tuvo lugar el bombardeo. Casualmente la víspera, el maestro se puso enfermo y cancelaron la excursión. Mi padre vivió toda la vida dándole vueltas a esa casualidad.
    Trucíos fue también bombardeado. Cuando el lehendakari Aguirre abandonó Bilbao, durante un corto período de tiempo se instaló con su gobierno en el pueblo (creo que debió de ser fue muy poco tiempo), lo que motivó el bombardeo del mismo a manos de los alemanes. En concreto, Aguirre se instaló en el caserío de mi abuelo que estaba en las afueras del pueblo y que gracias a eso no sufrió daños.
    Leer tu entrada me ha hecho recordar cosas que mi padre nos contaba, aunque siempre fue muy poco dado a habar de ello. Nunca le gustó habar de estas cosas.

    Me gusta

  2. miguelselser dijo:

    Como si hubiese estado allí.
    Escucho el “roar” fascista de los aeroplanos.
    Escucho el sibilar del pesado acero cayendo.
    Escucho el cantar de la muerte en las calles.
    Escucho el correr de la sangre por las alcantarillas.
    Escucho tus lágrimas desde lejos.
    Como si hubiese estado allí.

    GRACIAS SILVIA. MIGUEL SELSER SÁDABA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s