Represaliados por defender los valores republicanos.

Hay que recuperar la memoria histórica, porque se
empieza por el olvido y se termina en la indiferencia
José Saramago

Lerín. 25 de julio de 2015.

Han tenido que pasar 40 años desde la muerte del dictador Francisco Franco para que por fin, los represaliados por el franquismo de esta localidad hayan tenido el homenaje que merecían.

Las víctimas de la guerra, provocada por aquellos que querían logran por la fuerza lo que no fueron capaces de conseguir en las urnas, estarían hoy orgullosas de su pueblo, que con este homenaje inicia una serie de actos para lograr la verdad, la justicia y la reparación.

Veinticinco lerineses fueron asesinados por los fascistas que sembraron el terror en este país durante más de cuarenta años. Sus familias quedaron rotas por el dolor de la pérdida; pero si eso no fuera suficiente tuvieron que sufrir 40 años de humillaciones, vejaciones… Cuarenta años de miedo. Algunas hermanas, madres o esposas de estas víctimas fueron rapadas y “paseadas” por las calles después de que sus torturadores les obligaran a tomar aceite de ricino, pero esa humillación no era suficiente para las personas de misa diaria que apoyaron la mayor matanza que ha habido en este país, así que insultaban a estas mujeres durante el paseo. Pese a ello, y aunque los descendientes de los terroristas franquistas quieran hacernos creer otra cosa, los familiares de las víctimas no quieren venganza sino justicia; no fueron educados en el rencor y en el odio, sino en el respeto; sufrieron en silencio pero no olvidaron. Perdieron la guerra pero mantuvieron la memoria y conservaron intacta su dignidad.

“Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo. “

Temprano… Temprano fueron asesinados por defender los valores republicanos los lerineses: Marcos Alonso Alonso, Jesús Alonso Inés, Fidencio Alonso Olalde, Esteban Amezqueta Blanco, Valentín Amezqueta Blanco, Emilio Azcona Ochoa, Federico Diaz Aranda, Vicente Fernández Gil, Hilario Garnica Beltrán, Juan Gil Sobrino, Ramón Gil Roldán, Primitivo Gorricho Moreno, Veremundo Gorricho Lucea, Julián Irigoyen Cruz, Miguel Labat Velasco, Tomás Montón Ruiz, Miguel Pérez Ramírez, Gregorio Pitillas Moreno, Primitivo Rioja Murugarren, José Robles de Miguel, Emilio Solano San Juan, Ramos Sola Urra, Bernardo Suescun, Ricardo Vallejo Balda, Eusebio Ochoa Sáenz y Maximiano Arrondo Resano . En su honor el Ayuntamiento de Lerín se ha teñido de rojo, amarillo y morado. Su pueblo se ha vestido de dignidad. La música de “Canciones de siempre” y la “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández recitada magistralmente por Maite Yerro han emocionado a los asistentes mientras los aplausos atronaban en un Salón de Plenos que hoy se ha quedado pequeño. Las heridas de los familiares de estos lerineses siguen abiertas, pero seguro que hoy duelen y sangran un poco menos.

11732040_1026620057357782_5945606012336746199_o

Foto: Javier Larequi

Debemos mantener la memoria de estas personas y luchar por recuperar la verdad, porque mientras lo hagamos ninguno de ellos habrá muerto en vano. “¡Qué nadie nos robe la historia ni el dolor ni la memoria!” ¡Qué nadie nos robe la historia ni el dolor ni la memoria!

image[Foto: Javier Larequi]

Anuncios

4 comentarios en “Represaliados por defender los valores republicanos.

  1. Javier dijo:

    80 años de silencio impuesto no han servido para olvidar a los hijos del Pueblo asesinados por sus ideas. Que sus nombres sirvan en el futuro como barrera ante distintas tendencias políticas. Desde Mendigorría, con todo respeto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Consuelo Ochoa dijo:

    Magnifica Silvia, como siempre. .
    Solo aportar dos apreciaciones:
    Falta en la lista de fusilados nombrar a Eusebio Ochoa Saénz. Y Federico se apellida Diaz Aranda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s