Réquiem por un obrero español.

 “No habrá luto en el mundo, ni minutos de silencio,

ni homenajes ni pancartas por un obrero muerto.

#Réquiem por un obrero español

                                                Agustín Romero

Nos estamos acostumbrado a que los trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo pasen de puntillas y sin hacer mucho ruido; a leer titulares, sobre estos sucesos, en letras pequeñas y tan escondidos que cuesta esfuerzo encontrarlos; a que estos siniestros sólo apenen a familiares y amigos de los fallecidos, cuando deberían indignarnos a todos. Nos estamos acostumbrando a que nuestras muertes no importen a nadie.Ultima Estamos empezando a ser “los nadie”

crespón-negro

 

12.07.2017. Navarra. Trabajador cae de una altura de 8 m. Muerto.”

El año pasado 607 personas perdieron su vida en su puesto de trabajo; el primer cuatrimestre de 2017, 202 trabajadores murieron mientras trabajaban. Lo más paradójico de todo esto es que esas personas a las que les fue arrebatada la vida en un entorno laboral en muchos casos precario estaban trabajando para poder vivir o incluso sobrevivir.

07.07.17. Madrid. Trabajador cayó desde 30 metros mientras actuaba en un festival que continuó como si nada. Muerto.”

Últimamente sólo oímos hablar bajito, casi susurrando, de accidentes laborales cuando algún trabajador ha perdido su vida. Pero debemos tener claro que los accidentes de trabajo no sólo arrebatan vidas sino que a los más “afortunados” les dejan secuelas de difícil curación en muchos casos.

08.07.17. Murcia. Trabajador cayó desde 5 metros. Muerto.”

Hay que recordar, para que nadie lo olvide, que es común que se trate de culpar al trabajador que sufrió el accidente diciendo que actuó de manera negligente, cuando en muchos casos los trabajadores ni son formados en prevención de riesgos laborales, ni se les facilitan los equipos de protección individual ni tan siquiera se aplican las medidas de prevención obligatorias. “¿Por qué?” pensareis algunos. Porque eso cuesta dinero al empresario.

05.07.17. Galicia. Trabajador cayó desde 4 ó 5 metros mientras colocaba una valla para evitar caídas. Muerto.”

Mientras exponemos nuestras vidas,  los encargados de poner los medios necesarios para tratar de evitar la muerte de más personas en su puesto de trabajo, esos mismos que prefieren eludir implantar los medios si con ello consiguen incrementar sus beneficios nos dirán que los trabajadores somos unos vagos, que sólo pensamos en seguir disfrutando de nuestros privilegios, que deberíamos trabajar más horas sin cobrar, que no deberían indemnizarnos si nos echan… Nos dirán que tenemos trabajo gracias ellos y que debemos estarles agradecidos.

Y muchos de nosotros, muchos de los que pueden morir mañana en el trabajo, de esos cuya vida no importa a nadie, bajarán la cabeza y mirarán hacia otro lado.

05.07.17. Castilla-La Mancha. Trabajador se electrocuta. Muerto

Porque no podemos hablar de accidentes de trabajo sin hablar de precarización del trabajo, de recorte de derechos laborales, de paro, de pobreza…

“03.07.17. País Vasco. Trabajador sufre un traumatismo craneal tras caerle un saco encima. Muerto.”

A estos trabajadores que encabezan cada uno de los párrafos de este texto les ha sido arrebatada su vida este mes. Y sólo llevamos 13 días.

¡Ojalá cese ya este goteo de vidas truncadas!

“03.07.17. País Vasco. Trabajador quedó enganchado en una maquina envasadora. Muerto.”

Quizá sería éste un buen momento para dejar de hablar de siniestralidad laboral y empezar a hablar de “terrorismo empresarial”; de comenzar a hacer algo cuando a un trabajador le es arrebatada la vida y de dejar de mirar hacia otro lado. Porque nos están matando, mientras se aprovechan de nuestro esfuerzo.

Anuncios

13 comentarios en “Réquiem por un obrero español.

  1. Jesús dijo:

    Es curioso que sea una navarra quien exponga -con todas sus razones-, lo lamentable qué es la muerte de un obrero. Hecho muy triste, pero estadísticamente inevitable. No obstante, creo que es una situación de contraste; cuando buscamos la máxima protección para los trabajadores, al lado vemos cómo se juegan la vida -por voluntariedad-, una serie de personas corriendo delante de un grupo de toros. En el primer caso, ponemos el grito en el cielo pidiendo más medidas de seguridad, mientras que en el otro, les jaleamos a que lo repitan mañana más cerca. Somos absurdos, o algo peor.

    Me gusta

    • Ander dijo:

      En primer lugar, hemos avanzado muchísimo en prevención de riesgos laborales; y ésto ha sido gracias a todos los trabajadores que durante años han luchado por un puesto de trabajo más digno. Esto lo digo porque, al menos en españa, es posible evitar todo accidente laboral. Es increible ver como eres capaz de asimilar tanta muerte laboral achacandola a una cuestión estadística. Sinceramente, me parece detestable.
      En segundo lugar, hace falta tener pocas neuronas para comparar un accidente laboral con un encierro de toros. Recuerdote que los que van por delante de los toros lo hacen voluntariamente a sabiendas del peligro que corren. Por el contrario, y me parece increíble tener que explicar esto, un trabajador hace su trabajo para ganarse el pan.
      Y por último, acusas a la autora del artículo de no tener condición de escribir dicho texto ya que ella es navarra y, por supuesto, le gustan los encierros. Y aunque le gusten, como ya te decía creo que estánlejos de ser comparables.

      Me gusta

  2. Raquel dijo:

    No todas las personas nos quedamos mudas ante estos hechos. Si la justicia fuera como hay que ser, ante estos hechos tan dramáticos deberian, ipsofacto, conducir a los empresarios a la cárcel y después actuar con contundencia y que estuvieran esperando años en la cárcel hasta que saliese el juicio.

    Me gusta

    • marsoler dijo:

      A veces hay obreros que se accidentan en reformas de pisos ilegales o chalet que contrata un propietario particular sin conocimiento de que podria ser responsable en caso de accidente. No todo son empresarios, los empresarios y tecnicos se sentaran en el banquillo. Hay quien va a la carcel. Pero los particulares tambien pueden terminar en la carcel y hasta perder la casa por un accidente.

      Me gusta

  3. Nemigo Galiza dijo:

    no he entendido qué tiene que ver los sanfermines con la prevención de riesgos laborales… el día menos pensado se prohibe el puenting XD

    En españa con los niveles de precariedad laboral que hay es imposible tener una planificación laboral

    Trabajo como técnico de prevención laboral y es una vergüenza la falta de formación de los trabajadores. Directamente los títulos de seguridad laboral están FALSIFICADOS es imposible que un trabajador haga un curso de trabajo en alturas le den un título pero no sepa ponerse un arnés. Es evidente que le dan los cuestionarios cubiertos y sin hacer una sola hora de clase teórica y práctica

    Es culpa del trabajador? con una tasa de paro del 20% es imposible formar trabajadores, invertir en seguridad y formación
    Tampoco se entiende que la inspección de trabajo no visite jamás algunas obras, debería ser obligatorio ir al inicio de la obra y durante la obra

    Le gusta a 1 persona

  4. marsoler dijo:

    Y otras veces se les forma, informa, se entregan protecciones que no se ponen porque les incomoda y prefieren correr el riesgo…..
    En las obras hay mucho riesgo y mucho inconsciente, que si les dices que se pongan el arnes o el casco se molestan.
    A veces son victimas y otras veces son temerarios que ponen en riesgo la vida de otras personas. Como tecnicos en una obra pueden terminar sentados en el banquillo, y el constructor y promotor…..El obrero que fallece o se queda invalido arrastra a otros…..hay obreros que beben alcohol y toman cocaina y terminan castigando a los responsables de seguridad. Esta muy extendido en la construccion. Habra un juicio para depurar responsabilidades en materi penal, no se queda archivado en un cajon, lo tratan como un homicidio y se investiga. La seguridad en las obras tendria que estar en manos de un funcionario/inspector desde el proyecto y no habria tanta problematica, asi la gente tendria mas respeto incluso los obreros. Que pregunten a los arquitectos tecnicos sobre la problematica de las obras y si paran la obra problemas con el promotor si no tiene buen temperamento..ni duermen si son conscientes de que estan en libertad condicional.

    Me gusta

    • Nemigo Galiza dijo:

      si el trabajador recibe la formación necesaria puede pedir epis cómodos o que sean más de su gusto. Directamente pasan, no se usan. Se dedican a quitar las protecciones o seguridades de las máquinas o simplemente se ponen en peligro porque desconocen las medidas de seguridad. No saben trabajar de otra forma
      Claro que empresarios y empresas tienen culpa de todo esto. Pero si tú no miras por tus condiciones de trabajo, que sea seguro otros no pueden hacerlo por ti. Da igual que pongas más y más medidas de seguridad: no se usan/no sirven

      Hace unos meses pasó en A Coruña en una empresa. Murió un becario porque se subió al tejado de la nave industrial y terminó en el cementerio, nadie sabe qué hacía allí

      Los trabajadores no son conscientes que poniéndose en riesgo o teniendo un accidente son ellos los perjudicados y en muchos casos de por vida, con secuelas o sin poder tener una vida normal

      Me gusta

    • sgambarte dijo:

      Me parece vergonzoso tu comentario. Estamos hartos de quienes echais la culpa a los fallecidos y no a los que tienen la responsabilidad de que haya medidas de prevención y de que los trabajadores utilicen los EPis. Para vosotros, la culpa es del fallecido y no del homicida. Y a la vez que decís esas burradas miráis hacia otro lado mientras le hacéis la pelota al empresaurio por un puñado de euros. Con esa mentalidad de esclavo pelota este país seguirá en manos de los mismos muchos años más.

      Me gusta

      • Nemigo Galiza dijo:

        mi hermano murió en un accidente laboral y fue la empresa y sus “compañeros” los que decían que había sido culpa suya, eso dicho en el juzgado
        Yo trabajo en prevención de riesgos laborales. He llegado a decirle a un trabajador 6 veces en turno de trabajo que se ponga el casco… ni puto caso
        Esta misma semana le explicaba a uno porque no se podía acercar a una zona vallada, que había un riesgo de caída de más de 10 metros. A los 5 minutos se había vuelto a poner del otro lado de la valla. A otro que hizo lo mismo unos días después pedí a la empresa que no le permitiesen entrar a esa obra. Al día siguiente seguía en el mismo puesto de trabajo

        Me gusta

  5. Pablo dijo:

    El PP acaba de mejorar enormemente la prevención de riesgos laborales en este ppaís cambiando el nombre al INSHT (Instituto Nac. de Seguridad e Higiene en el Trabajo), que ahora se denomina de Bienestar en lugar de Higiene; con eso ya se han quedado satisfechos, el resto no cambia, presupuestos, accidentes y suicidios incluidos.
    Saludos al generoso multimillonario Amancio O.

    Me gusta

  6. Pablo dijo:

    La mentalidad del Partido Podrido es considerar la prevención de riesgos laborales como un gasto inútil (para ellos), ya que los que mueren son los obreros, no ellos (que suelen ser los empresaurios). Por eso han reducido todavía más las medidas preventivas, y por eso no baja el número de accidentes laborales. Mientras siga detentando el poder esta oligarquía franquista tan corrupta, será muy difícil que mejore la prevención de riesgos laborales en este PPaís.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s